martes, 2 de agosto de 2016

MÓDULO 2: PARTICIPANDO EN UN PROYECTO TELECOLABORATIVO

Proyecto "Un mundo de juegos"


Fotografía de un juguete que aún conservo de mi infancia y posterior relato asociado al mismo ( Museo "Juguetes, historias entre todos".)

JUGUETE : CUBO DE RUBIK



Cuando era niña jugaba  con este juguete para intentar formar de un solo color cara cara del cubo.Era realmente difícil para mí pero me ponía al intento y a veces lo lograba realizar;fomando una cara  al menos ( todas no lo logré nunca) :

-Para ello, empezaba siempre  por el Amarillo  y realizaba lo siguiente :

Repetir  4 veces este paso , una vez para cada arista.


  1. Sujetaba el cubo de Rubik de forma que la cara amarilla sea la cara superior, y la cara blanca la inferior.

2.Buscaba en la cara de abajo del cubo una arista que tenga el color amarillo. Fíjándome en los dos colores de cada arista. Si no había ninguna, bajaba directamente a la sección “No hay ninguna arista amarilla en la cara inferior”


3.Si hay alguna arista que tuviese el color amarillo, giraba la cara inferior hasta que dicha arista quede ‘debajo’ de su posición.

Aplicaba una de las siguientes soluciones:

No hay ninguna arista amarilla en la cara inferior

Si no hay ninguna arista con color amarillo en la cara de abajo del cubo de Rubik, es porque están en la cara intermedia, o en la superior pero fuera de su posición o mal orientadas.Bajaba la cara inferior primero. Una vez en la cara de abajo, tendría el caso 1 o el caso 2 (que hemos visto antes) y podría aplicarlos para colocar la arista en su posición.

¿Qué significaba “+ Repetir paso 1”?
En el caso de que apareciese eso, tendía que realizar primero los movimientos que se indiquen. 
Repetía lo mismo para cada arista hasta armar la cruz amarilla del cubo de Rubik. Recuerda que tendrás que repetir este paso 4 veces (una por cada arista). Además, me  fijaba en los colores laterales de la cruz para que coincidieran con los centros de las caras laterales. 

1 comentario:

  1. Hola Soledad, excelente historia, con certeza el cubo de rubik aún sigue siendo el juguete preferido de muchos adultos.

    Felicidades por tu blog, un saludo fraterno.

    ResponderEliminar